BREVE APUNTE SOBRE EL CONOCIMIENTO


ESQUEMA BÁSICO DE CONOCIMIENTO

La verdad es una propiedad estrechamente relacionada con otras dos propiedades como son la existencia o la realidad.

Mi apuesta es que a nadie le debe resultar difícil admitir dentro de un ámbito intuitivo que se dan los hechos. Y que a estos hechos se les llama reales o verdaderos cuando se les hace referencia desde la óptica del lenguaje natural.

Para enriquecer mi punto de vista. Ya que estos hechos son por mera sinonimia existentes, reales y verdaderos, lo que haré será reducirlo todo a una única propiedad o superconjunto que denominaré CONJUNTO DE LOS HECHOS NATURALES.

Este conjunto es único, abstracto y universal. Y la tendencia a corroborar o comprobar nuestras creencias en base a dicho conjunto es lo que denomino CONOCIMIENTO.

Ahora bien, existen muchos casos, en que discrepamos sobre los hechos acontecidos, o los hechos por acontecer. Tenemos visiones parciales o sesgos de confirmación, que debemos de alguna manera reducir hasta quedarnos con la verdad. En estas condiciones, se da lo que suelo llamar verdad relativa al sujeto. Que igualmente es un conjunto, que el sujeto va llenando de SU verdad, SU realidad y SU concepción sobre la existencia de todas las cosas.

Tenemos pues el CONJUNTO DE LOS HECHOS NATURALES , y el CONJUNTO DE LOS HECHOS VIRTUALES.

¿Cómo se produce el conocimiento?

En nuestro caso, no es una intersección de conjuntos. Sino más bien una comparación, algo similar a cuando nos miramos en el espejo. Hay un original y un reflejo del original. Pues bien, nuestro pensamiento, toda referencia a los hechos, serían un reflejo del original, esto es, del conjunto de los hechos naturales. Es decir, que lo concerniente al objeto de comprobación, los dos conjuntos se cotejarían, y si el contenido de ambos es parejo en relación al objeto comparado, entonces, al darse la correspondencia total, estaríamos hablando de una fidelidad cognoscitiva o conocimiento de gran calidad.

Al CONJUNTO DE HECHOS VIRTUALES no cotejado o no cotejable lo denomino creencia. Mientras que al CONJUNTO DE HECHOS VIRTUALEScotejado o confirmado lo denomino certeza.

El método científico es un medio para alcanzar un CONOCIMIENTO UNIVERSAL gracias a que se sitúa en la comparación metódica y precisa del CONJUNTO DE HECHOS VIRTUALES Y EL CONJUNTO DE HECHOS NATURALES.

Evidentemente el CONJUNTO DE HECHOS NATURALES solo es comparable formulando las cuestiones adecuadas con el método adecuado. Nos queda muchísimo por cartografiar, tan solo hemos arrojado luz sobre un territorio reducido. Quiero precisar, también, que el CONJUNTO DE HECHOS NATURALES contiene hechos físicos y hechos lógicos (o matemáticos). El Teorema de Pitágoras, o la Tercera Ley de Kepler con hechos lógicos, expresables y demostrables, que figuran al mismo nivel, que la masa real de La Tierra o el número de satélites de Júpiter.

En fin, quería realizar el presente aporte, un tanto arriesgado, pero bien expuesto y muy meditado que esperemos soporte bien la comparación, y su confirmación para añadirlo como un ladrillo más a nuestro CONJUNTO DE HECHOS VIRTUAL.

109 Vistas