Instalación de un alojamiento web local LAMP en Ubuntu 16.04 LTS (primera parte)

LAMP

LAMP es el acrónimo de Linux, Apache, MySQL y PHP (también Perl o Python)

Linux: en nuestro caso, trabajamos con la distribución de GNU/Linux Ubuntu (basada en Debian). Y haremos una instalación desde un terminal del resto de elementos necesarios para crear nuestro servidor web local.

Apache: es el servidor web en su versión 2, y la piedra angular que conectará al resto de elementos de nuestra instalación.

MySQL: es el Gestor de Base de datos, que nos permitirá crear, valga la redundancia, bases de datos para el desarrollo de nuestras aplicaciones web.

PHP: es el lenguaje de programación en su versión 7, orientada del lado del servidor, que nos permite interaccionar de forma dinámica con las bases de datos y otros elementos del servidor.

Si no estamos empleando la cuenta de root, deberemos autenticarnos anteponiendo en todos las operaciones el comando sudo. Esto hará que nos pida el login y el passwd del root.

PRIMERA PARTE

INSTALANDO EL SERVIDOR WEB APACHE

En primer lugar, abrimos un terminal del intérprete de comandos, y nos disponemos a instalar el servidor web Apache2:

sudo apt-get update
sudo apt-get install apache2

Entonces ya tenemos el servidor web apache2 funcionando, para verificarlo, nos vamos a la barra de direcciones de nuestro navegador web y ponemos:

http://127.0.0.1/

o bien

http://localhost

En ambas situaciones deberá aparecer el documento html con instrucciones de configuración.

Para acceder desde otro equipo de nuestra red local deberemos conocer la dirección IP que tiene asignado nuestro servidor. Esto se puede comprobar tecleando el siguiente comando en el mismo equipo.

ifconfig

El resultado de ese comando nos devolverá la IP del equipo junto con otros datos acerca del dispositivo de red que tengamos. Supongamos que la IP sea 192.168.1.5, entonces la introducimos en la barra de direcciones del navegador web, tal que así:

http://192.168.1.5

También recordar, que la ruta (path), del directorio donde alojar este u otro documento web será:

/var/www/html/index.html

Debemos cambiar los permisos para escribir en el directorio /html. Si le damos un uso de prueba al servidor es posible otorgarle todos los permisos con chmod.

sudo chmod a +rtw /var/www/html

Y de momento esto es todo. En una próxima entrada veremos como instalar el resto de aplicaciones para tener habilitado nuestro alojamiento web local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *